16/10 RECORDATORIOS
Si este miércoles llegara a suspenderse la fiesta de educación física, la evaluación sobre "El viejo criado" se realiza. Si no pasa al 25/10.
No dejen para último momento el trabajo grupal de la nueva escena (escrita y filmada).
2/9 BUEN VIAJE DE EGRESADOS PARA LOS QUE SE FUERON A BARILOCHE!!!
4/8 INFORMACIÓN SOBRE TRABAJOS DE AGOSTO
Luego de ver "El gran pez" deberán realizar un trabajo sobre "realismo mágico" cuyas consignas serán dadas la semana próxima luego de analizar la teoría.
Tienen que empezar a leer la novela "Cien años de soledad". Haremos punteo de los primeros 5 capítulos. La comprensión lectora será evaluada a fin de mes. En breve paso las fechas.
Acá va el capítulo uno en audio con voz de García Márquez...
MERIENDA GAUCHESCA: Lectura del Martín Fierro.
16/5 ORALES
A partir del miércoles 31 habrá orales del texto "El gaucho Martín Fierro" y la teoría que trabajamos en clase con el apunte (fotocopia) y las explicaciones.
6/5 Nuevo libro
Chicos, arrancamos con el "Martín Fierro". Traigan el libro de cualquier editorial ara realizar una primera lectura al estilo payada. Como hablamos en clase, haremos una merienda gauchesca. Pueden traer mate y algo para comer para acompañar. Esto sería el miércoles 17/5.
El miércoles 24 veremos esta película y luego realizarán un trabajo práctico de análisis.
Deseo que puedan disfrutar y aprender este último año del secundario.
A continuación les dejo el PROGRAMA
PROGRAMA 2017
UNIDAD I UNA LITERATURA QUE COMIENZA(Romanticismo americano)
El Romanticismo en América. La situación en el Río de la Plata: Unitarios y Federales.
E. Echeverría, “El matadero”.Literatura comparada "El farmer" de Andrés Rivera
UNIDAD II MARTÍN FIERRO
UNIDAD II MARTÍN FIERRO
José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”y “La vuelta de Martín Fierro”.Literatura gaucha y gauchesca. El discurso ideológico. Película “Martín Fierro”
J. L. Borges, “El fin”.
UNIDAD Nº III NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA
El “boom” latinoamericano. El realismo mágico. Ficcionalización de la historia.
“Cien años de soledad” de G. G. Márquez. Carácter mitológico. Recursos.
Literatura comparada: Película: "El gran pez" de Tim Burton.
UNIDAD IV: TEATRO ARGENTINO
El teatro como macrosistema semiótico. Signos lingüísticos y no lingüísticos.
El grotesco criollo y porteño. Marco histórico. Características. Armando Discépolo.
“El viejo criado", Roberto Cossa
El teatro argentino, el teatro independiente.
Intertextualidad. Intratextualidad: tópicos, isotopías.
UNIDAD V: LO FANTÁSTICO EN CORTÁZAR
Interpretación de cuentos: “Casa tomada”, “Axolot”, “Señorita Cora” y “Carta a una señorita en París”.
El relato fantástico, los mecanismos cortazianos, “literatura de pasajes”.
Fragmentos de "Rayuela".
UNIDAD VI: LA CIENCIA Y EL FUTURO EN LA LITERATURA
La ficción científica. La ciencia ficción en Argentina. La historieta y la novela de ciencia ficción.
Fragmentos de "El Eternauta" de Oesterheld. "Titanis", "Todos los soles mienten" de Esteban Valentino.
Fragmentos de "Rayuela".
UNIDAD VI: LA CIENCIA Y EL FUTURO EN LA LITERATURA
La ficción científica. La ciencia ficción en Argentina. La historieta y la novela de ciencia ficción.
Fragmentos de "El Eternauta" de Oesterheld. "Titanis", "Todos los soles mienten" de Esteban Valentino.